viernes, 23 de abril de 2010

Celda 211 (2009) por GaLLo



Y de alguna manera, una película española logra sorprenderme otra vez...

Un hombre que va a comenzar a trabajar en una prisión, queda atrapado dentro de ella en el momento en que se desata un motín, cuando en realidad comenzaba a trabajar hasta el día siguiente. Mal momento para ser responsable. ¿Será porque no es mexicano y no deja las cosas para lo último? (Como debe de ser). Bueno, él termina fingiendo ser un preso recién ingresado para que no le hagan daño siendo que es funcionario de la prisión realmente. La historia se pone bastante tensa por esta razón.
Vamos a empezar siendo sinceros, nadie de nosotros conoce a los actores ni al director, así que me voy a olvidar de la parte donde les recuerdo que películas han hecho para que los ubiquen. Suficiente será con decir que Alberto Ammann como el personaje principal Juan Olvier a.k.a. Calzones (el sobrenombre es otro caso de lugar equivocado en el momento equivocado) fue bastante convincente. El personaje se prestaba para falta de credibilidad por los cambios repentinos de actitud. Por otro lado, el lider de la carcel, Malamadre (ahí si no sé porque le dicen así, pero se escucha bien fiera), interpretado por Luis Tosar se lleva la película, con una actuación bastante decente y una actitud que no pierde ni un momento (aunque sea Colin Farrell región 2... si ya se, es la misma).
Daniel Monzón dirige esta película que me confirma lo que pienso de las películas españolas, no necesitan tener lo mejor en cuanto a actores o sobre todo presupuesto, pero la idea es crear algo bueno. No engañar al público vendiéndoles algo espectacular o el nombre de algún artista (como cuando te venden una hamburguesa que no sabe a nada y todavía te la quieren meter con el precio). La idea es entregar algo, no la suma de sus partes, si no un entero. Al igual que he visto con películas como [Rec] y El Orfanato, se enfocan en locaciones pequeñas pero con una buena historia, buenos personajes y algunos detalles buenos de efectos especiales.
Esta película no muestra una historia trascendental o como ya he dicho antes, que sea motivo de discusión entre cervezas, pero entretiene y hasta un poco más. Sería bueno ver de vez en cuando películas que no son tan famosas o con actores famosos, para apoyar el cine independiente y que así haya nuevas opciones buenas para ver. Con menos de dos horas de duración, vale mucho la pena verla. No perderás mucho tiempo ya sea solo o acompañado.

...enjoy...

Una cerveza. Estuve a punto de ponerle 2, pero de verdad quiero que la vean.

P.D. Si ponen atención a los detalles y la obvia ausencia de un buen presupuesto, la disfrutarán más. Y si quieren ver más películas españolas buenas, vean Tesis, Abre Los Ojos y la que ya mencioné.

1 comentarios:

Savio dijo...

orale, se oye interesante y mas aun... tengo curiosidad por saber que pedo con los apodos XD

Publicar un comentario