jueves, 29 de abril de 2010

Where The Wild Things Are (2009) por GaLLo

"Hay uno dentro de todos nosotros"... no me gustó la frase promocional, pero todo lo demás si...

Hace poco platicábamos entre los tres enfermos que nos creemos críticos, y Pity comentó que hacen falta películas de animación que fueran para adultos. Lo que me llevó a mi a decir que también hacen falta películas "live action" para niños, como The Neverending Story o algo así. Pues éste no es el ejemplo, o no totalmente. Más bien es una película que retrata de cierta manera lo que es la vida de un niño, de una manera un poco oscura, sin llegar a lo sombrío. Pero bien podría caber en eso que referíamos los tres enajenados mentales.
La historia adaptada del libro del mismo nombre, trata sobre Max, un niño al que no le prestan mucha atención en su casa. Su hermana mayor está en la etapa de salir con sus amigos adolescentes y su madre trabaja, a demás de tener nuevo novio. En uno de sus arranques infantiles, el niño decide correr y seguir corriendo hasta que se topa con la orilla del mar y se sube a un botecito sin pensarlo y navega hasta que le llueve y oscurece. De repente llega a una isla y descubre que está habitada por algunos monstruos de apariencia animalezca pero a la vez como de muñeco de peluche y ahí comienza su aventura.
Spike Jonze (Eternal Sunshine of a Spotless Mind) dirige la película y a mi parecer, logra muy bien mostrar la vida de un niño y como "escapa" en sus momentos de despesperación porque no le prestan atención, sin mostrarlo de una forma muy caricaturezca. Los actores de carne y hueso resultan secundarios ya que el 90% de la película está protagonizada por los monstruos y el niño, si no es que más. Las voces de ellos muy bien logradas son de James Gandolfini (The Sopranos), Catherine Keener (Home Alone), Paul Dano (Little Miss Sunshine), entre otros. Los monstruos son quienes en realidad manejan los sentimientos dentro de la película, inclusive algunos buenos chistes.
La trama es bastante entretenida y la dirección la honra bien. Insisto que me gustó la forma en que se manejó la fotografía, se nota como es algo que proviene de un niño, sin llegar a ser infantil o caricaturezco. Los monstruos por lo general son botargas, pero en ocasiones utilizan animación para poder hacer algunas cosas, pero muy bien cuidadas. Los escenarios también ayudan.
En lo personal no esperaba mucho de esta película y tenía un par de meses dejándola a un lado. Pero me sorprendió tanto que decidí hacer la crítica para recomendarla ampliamiente. Te entretiene durante toda la película y visualmente es muy disfrutable. La recomiendo para que la vean solos o acompañados o como sea, pero de preferencia con una botana, como todas. Una película que puedes interpretar de diferentes formas y a demás tiene moraleja.

...enjoy...

Una cerveza, solo por ponerme exigente (mamón) y porque siento que le falta ese "je ne sais quoi". Pero no deja de ser totalmente recomendable.







P.D. Prometo criticar durante Mayo una película que sea de cero cervezas a mi consideración. A demás de que dije que criticaría The Lost Boys. Tal vez me aviente dos pájaros de un tiro.

4 comentarios:

The Ninety's [The 90's] dijo...

cuando vi el anuncio lo primero que pense fue un... "no mms... eso es un gato o que? O_o?"
pero ahora ya con la critica creo que seria bueno darle una oportunidad :P
y considerando lo exigente que es el Gallo, ps... si tiene que ser buena esta pelicula :P

irmix dijo...

"...they roared their terrible roars..."

me encanto el cuento y me encanto la pelicula!! LA AMO! si es cierto que al final como que falta algo pero aun asi es de mis favoritas!
muy muy recomendable :)

Anónimo dijo...

olvidaste mencionar el excellent sound track de karen O
uno de mis libros favoritos de niño aun k siguen rifando mas dr seuss

iaan

Ivonne Barrera dijo...

Me gusto:) sólo eso puedo decir ... Buena critica para el enajenado mental del gallo xD =*

Publicar un comentario