miércoles, 3 de marzo de 2010

Cronos (1993) by Pity



En 1535 un alquimista construye un artefacto con la intención de prolongar la vida de un humano, el alquimista muere en un accidente y la actualidad un anticuario encuentra el aparato activándolo en sí mismo por accidente, esto le provoca una adicción al mismo, pero un hombre tiene conocimiento del paradero de la reliquia y no se detendrá ante nada para conseguirla.

Había dicho que iba a dejar las películas de horror a un lado pero créanlo o no prefiero comentar películas buenas y esta es de las mejores que he visto últimamente.

Cronos destaca por ser la primera película dirigida por Guillermo del Toro, que no por ser la primera es la peor pues desde aquí demuestra su talento tanto de director como de escritor, al plasmarnos con gran calidad una historia bastante original y con su ya inconfundible toque, es fabuloso lo que puede salir del cerebro de este cineasta, y pienso que lo mejor está todavía por venir con el Hobbit, pero ya basta de hablar del hermano de Michael Moore.

La película se centra en el personaje de Jesús Gris (el anticuario), interpretado por Federico Luppi (salió del Rey en el Laberinto del Fauno) que hace una excelente actuación, también podemos ver a Claudio Brook interpretando muy bien a de la Guardia que viene siendo el villano y no podía dejar pasar a Ron Perlman (es Hellboy en Hellboy :P) en el papel del sobrino Ángel de la Guardia que le pone el toque cómico a la película junto con Daniel Giménez Cacho que la hace del tipo que trabaja en la funeraria, así como también hace buena actuación Tamara Shanat como la nieta del anticuario, aunque en toda la película solo dice una palabra.

Las escenas logran meterte en el suspenso y las interacciones del viejo con la niña son de lo mejor y la escena del baño quedará en mi memoria para siempre.

Es difícil ubicar esta película en un genero pues tiene comedia, medio horror, drama y suspenso y es una bocanada de aire fresco a lo que en el tiempo era el cine mexicano (que ya con que no salga Mario Almada es ganancia) y pienso que películas como ésta son las que deberían de pasar en la televisión abierta y no volver al futuro por millonésima vez, pues es de lo mejor del cine mexicano moderno y no puede ser que se batalle tanto para conseguir verla.

Los efectos pues son pobres pero pues igual lo fue el presupuesto así que se le perdona, tampoco hay mucha violencia (que no hace mucha falta), lo malo en realidad es que es algo lenta y el final tampoco es tan bueno pues te deja con ganas de más, yo quería que dejaran más claro lo de las instrucciones del artefacto y pudo tener otros giros que resultaran en algo más interesante, pero igual queda bien.

Score: 2 Cervezas, nada mal para una película de Horror mexicana sin Santo ni momias de Guanajuato y pues ahi tienen.


1 comentarios:

GaLLo dijo...

Siempre la he querido ver, pero como dijiste, es difícil encontrarla. Es bueno saber que si es tan buena como lo esperaba. Seguiré tratando de conseguirla.

Publicar un comentario