domingo, 14 de marzo de 2010

District 9 (2009) by Savio

OK, en estos momentos me encuentro relativamente crudo y no se me ocurre una mejor entrada para comenzar esta crítica así que vamos al grano.

Distrito 9 es dirigida por Neill Blomkamp (no le conozco ningún trabajo) y protagonizada por Sharlto Copley (tampoco lo había visto al tipo), como pueden ver una película así iba a pasar desapercibida por la mayoría de las personas cuando llegara a la cartelera y así paso aun cuando estaba avalada por Peter Jackson como productor quien al ver un cortometraje hecho por Blomkamp llamado Alive in Joburg decidió darle todo su apoyo y desarrollarla en una película de 1:48 Hrs.

El concepto base es este: hace 20 años llego una nave extraterrestre y aparentemente quedo varada sobre la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica, los extraterrestres empezaron a convivir con los humanos pero obvio la xenofobia empezó a aflorar entre los siempre agradables humanos y los visitantes vulgarmente llamados “Langostinos” por sus características físicas fueron “refugiados” en un lugar llamado distrito 9. allí empieza nuestra historia que esta contada en un estilo de documental, comentando que la historia principal paso hace poco tiempo y se enfoca en Wikus Van De Merwe, uno de los principales lideres en la reubicación de los langostinos del distrito 9 al distrito 10, donde según esto tendrán un mejor lugar para vivir y curiosamente estarán mas alejados de los humanos; por circunstancias Wikus tiene contacto con un químico que altera su ADN y le da la posibilidad de operar armas alienígenas, algo que los humanos han tratado de conseguir sin éxito desde la llegada de los visitantes. Así pues obvio se convierte en el objeto mas codiciado por los gobiernos, honestamente no quiero dar más spoilers y me dio hambre así que brinquemos al análisis final.

La dirección es muy buena, la manera de contar la historia en el “documental” te da una idea de que esta pasando lo cual la hace predecible pero también te deja intrigado con ver como se desarrollara, no hay muchos personajes que se puedan considerar secundarios y son aun mas desconocidos que el protagonista pero que sacaron bien su trabajo, la ambientación me pareció buena, el detalle de saber que diablos esta diciendo el extraterrestre en su lenguaje a unos puede gustarles a otros no, en lo personal a mi si me agrado y como punto final los efectos especiales son muuuuy buenos, algo que para mi le dio muchos puntos a la película es que no se va al clásico estilo de que no veas a los extraterrestres durante mucho tiempo o solo de noche, a estos aliens los puedes ver a la perfección y en grandes cantidades; en contra de la película como lo mencione hace un momento es predecible y los personajes pueden parecer estereotipos, dentro de su novedad también son cosas que ya hemos visto muchas veces, el tipo malo que luego se da cuenta de su error, el protagonista noble, el malo maloso que no le importa lo que tenga que hacer para conseguir lo que quiere, etc. Sin embargo me parece que esta era parte de la idea del director, remarcar los personajes y mostrar lo universal que puede ser el racismo y sus consecuencias.

Y la calificación… 1 cerveza, me parece que esos detalles de la película no la hacen menos disfrutable, si tienen la oportunidad se las recomiendo ampliamente.

4 comentarios:

GaLLo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GaLLo dijo...

Pues a mi la película se me hizo bien a secas. Es un tanto lenta y parece que batalla un poco en ambientarnos en las partes de drama y en las partes de acción. Pero la actuación de Copley es buena. Habrá que ver como le va en A-Team.

Por cierto, tu segundo y tercer párrafo deben haber roto algún record de longitud. Un poco de más puntos y seguido no le caería mal =P

Pity dijo...

justa calificación, es muy recomendable.

si eres fan del genero hasta la compras.

Ivonne Barrera dijo...

Esta pelicula me gusto mucho concuerdo totalmente con tu critica :)... Una cerveza esta bien :)

Publicar un comentario