jueves, 18 de marzo de 2010

The Hurt Locker (2008) por GaLLo


¿Se imaginan estar desactivando una bomba y como se ralentizará el tiempo a su alrededor? Así se van a sentir con esta película... y cuando se acabe también...

¡James Cameron debe haberse puesto un pedón en la fiesta de los óscares del coraje por recomendarle a su ex-esposa dirigir la película que terminó robándole el premio! Kathryn Bigelow (Point Break, no es la hermana de Deuce) terminó dirigiendo la historia de un escuadrón antibombas en Irak y su desafiante líder interpretado por Jeremy Renner (S.W.A.T.). Dato curioso: esta película del 2008 no había sido tomada por una distribuidora si no hasta un año después, por lo que pudo contender por el óscar hasta el 2010.
El guión es sencillo y en realidad no cuenta mucha historia (ni final), pero parece que aquí el punto es cómo se cuenta la historia solamente. Tiene buenas actuaciones y algunos momentos de tensión. Se intenta relatar lo que serían verdaderamente unos días en el desierto con muchos kilos de uniforme y accesorios encima, pero sabemos que no se cuenta toda la verdad.
Tiene un buen par de tomas "artísticas" y la fotografía es bastante buena, casi excelente. Pero mayormente la película es lenta, sobre todo al inicio. Es una película para disfrutarse sentado, sin pendientes, sin distracciones, con botana y tal vez compañía. No esperes una historia que te marque o que se convierta en una de tus favoritas pero si una que te entretenga por dos horas. No me malentiendan, si es buena y vale la pena. Pero tiene que quedar claro que no quiero que se piense que por haber ganado el óscar por mejor película, sea la epítome de las buenas películas.
Por alguna razón la mayoría de las películas que ganan o contienden por estos premios, tienden a ser lentas pero buenas. Parece que se empeñan en crear en ti un sentimiento de expectativa durante toda la película con una historia cautivadora pero termina no pasando nada o muy poco (busquen un listado y se darán cuenta con por lo menos los últimos 5 ganadores). Para todas estas películas tuvimos que desarrollar un enunciado como adjetivo y citen a El Seisito Criticador (porque los tres colaboradores estamos de acuerdo): "es película de óscar".

...enjoy...

Dos cervezas por la lentitud y por que casi no pasa nada. Pero la verdad es que si la recomiendo por todo lo demás y de preferencia véanla en las condiciones que dije un poco más arriba.
P.D. Hace dos o tres semanas critiqué Alice In Wonderland (1951) y ya vi la nueva de Tim Burton, será mi próxima crítica. Si ya la vieron, por favor éntrenle al debate aunque sea anónimamente. Si no la han visto, puede sorprenderles la crítica.

6 comentarios:

Pity dijo...

Pues a mí me encantó la escena del desierto, que me recordó un poco al Black Hawk Down (juego de video).

Le doy tres cervezas que, aparte de los defectos mencionados por el compañero, para mi fue una soporífera película.

Concuerdo con lo de James Cameron que, aunque no me gustó Avatar y no he visto todas las nominadas, su película si me pareció mejor que ésta. Aún si The Blind Side ó Inglorious Basterds se hubiesen llevado el galardón, estaría yo mas satisfecho.

Y GaLLo me permito felicitarte por tu decimotercer crítica, tan paupérrima y solemne como todas, solo que en esta última no te sentí tan ufano, bien por tí.

GaLLo dijo...

Black Hawk Down?? lo de estar medio día hasta la chingada en un cerrito con un sniper esperando ver movimiento? ajjaja

y gracias por tu sarcástica felicitación...

Ivonne Barrera dijo...

Pelicula lenta que la termine de ver sólo por que que me ayudaron los vasitos de cerveza que si enrealidad me tome ajajaja....Pero ciertamente con algunas escenas muy buenas...

13 criticas que para mi son de buena suerte y felicidades :)!!!

Pity dijo...

nada de eso qeu ni que fuera ironía man.

la felicitación fue verdadera

Pity dijo...

mira que leyendo el diario me topo con la columna de catón y primero me sorprendí pues no recuerdo que alguna vez abordase el tema del séptimo arte y se me hizo apropiado agregar su comentario hacia ésta película.

"Una de las formas de discriminar a la mujer es darle algo por la simple y sencilla razón de que es mujer. Eso equivale a darle algo a un hombre por el solo hecho de ser hombre. Me temo que en el otorgamiento del último Oscar a la mejor película hubo algo de eso, aparte de la exaltación del belicismo americano que Kathryn Bigelow hace en ‘The Hurt Locker’. Por ese bodrio fue eliminada una hermosa película, ‘Avatar’, que a más de ser prodigio de mágicos efectos es también un poema y un bello mensaje de respeto a la vida. Los académicos votaron mal, pero el público votó muy bien, y dio el más certero veredicto cuando hizo de ‘Avatar’ la película más taquillera de la historia. Sucederá lo mismo que en 1982, cuando ‘Gandhi’ ganó, y perdió ‘E.T’. La aburrida trivialización que hizo Attenborough de la vida del gran pacifista está casi olvidada, mientras la fantasía de la tierna criatura extraterrestre imaginada por Spielberg es todavía buscada por los cinéfilos como una de las más bellas joyas fílmicas del siglo que pasó...”

Dora! dijo...

Para ser sincera yo me quede dormida en la pelicula y cada vez que me despertaba era lo mismo, guerra, guerra y mas guerra... asi que no me arrepiento tanto de haberme dormido.

En mi opinion le dieron el oscar a esta pelicula pq OBVIO! es de la guerra de USA! y estan obsses con todas esas cosas :P!

AVATAR!! <3

Publicar un comentario